Los detalles en primer plano

En fotografía de paisaje, especialmente cuando se fotografían lugares icónicos, es fácil plantear una imagen que explicite este ícono, como en la siguiente foto, del Santuario Roca de Peñablanca, en Algarrobo, Chile Central. Sin embargo, lo que logra distinguir una foto de otras muchas del mismo lugar, es la composición y elección de luz. En este caso, un atardecer aún sin intensidad de colores, permite armar una imagen en exposición lenta – evidenciado por las olas suavizadas – pero ubicando como primer plano y sujeto central, coloridas algas secas.

Atardecer en Roca Peñablanca, Algarrobo. © Isabel M. Anaya / NaturaStock.com
Atardecer en Roca Peñablanca, Algarrobo. © 2015 Isabel M. Anaya / NaturaStock.com

Calendarios 2016

Como ya es nuestra costumbre, hemos diseñado y preparado calendarios de diferentes temáticas, disponibles para imprimir en casa. En esta ocasión, agregamos una temática, la Pesca con Mosca, a las dos tradicionales de Paisajes de Chile, y Fauna, motivados por la reciente publicación del libro “Los 20 Mejores Lugares para Pescar con Mosca en Chile“, de los autores Luis Goycoolea y Rodrigo Sandoval, con fotografías de R. Sandoval e Isabel M. Anaya, de NaturaStock.com

Los invitamos a conocer más, descargar, e imprimir, nuestros tres diseños de calendarios.

Paisajes de Chile

Un clásico total. Como siempre, buscamos mostrar de todo: desierto, bosques, montañas, parques nacionales, ríos, lagos, incluyendo la novedad del volcán Rano Raraku, de la Isla de Pascua, de Camila Sandoval A.

Bajar Calendario 2016 Paisajes de Chile

Calendario 2016 Paisajes de Chile

 

Fauna Chilena en su Entorno

Siempre buscamos un subtema, dentro de la temática de fauna, y en esta ocasión es una colección de doce fotos, de aves, mamíferos terrestres y marinos, dentro de su entorno, de modo de no sólo mostrar al animal, sino que presentarlo en su hábitat natural.

Bajar Calendario 2016 Fauna en su Entorno

Click para bajar calendario
Calendario 2016 Fauna en su Entorno

http://naturastock.com/regalos/Calendario2016Fauna.pdf

Pesca con Mosca

Finalmente, agregamos una nueva temática, en este caso, dedicado a todos los fanáticos del flyfishing, aprovechando que esta actividad es una de las que más imágenes manejamos en nuestro banco.

Bajar Calendario 2016 Pesca con Mosca

Click para bajar calendario
Calendario 2016 de Pesca con Mosca

 

 

Una oportunidad con fauna salvaje

Hace unos meses estuvimos en la Región de Magallanes, recorriendo una serie de lugares ya conocidos, pero siempre aprovechando las nuevas oportunidades que la Patagonia ofrece a quien anda en su búsqueda. Así fue como, pocos kilómetros antes de llegar al Parque Nacional Torres del Paine, en las cercanías del Lago Sarmiento, nos topamos con el cadáver de un guanaco, que un pequeño grupo de zorros Chilla aprovechaba ávidamente. Tal fue nuestra suerte, que uno de los zorros en lugar de asustarse, siguió plácidamente descansando cerca de su cena. Sin duda, nos vio con claridad, pero también percibió, por nuestro lento y cuidadoso acercamiento, que no había mala intención.

Fotografiando un Zorro Chilla a orillas del camino, cerca de Parque Nacional Torres del Paine, Región de Magallanes.
Fotografiando un Zorro Chilla a orillas del camino, cerca de Parque Nacional Torres del Paine, Región de Magallanes. © 2015 Rodrigo Sandoval / NaturaStock.com

Un telefoto de 600mm permitió lograr imágenes de un animal salvaje, que en otras circunstancias serían utópicos.

Acercamiento de Zorro Chilla. © 2015 Isabel M. Anaya / NaturaStock.com
Acercamiento de Zorro Chilla. © 2015 Isabel M. Anaya / NaturaStock.com
Acercamiento de Zorro Chilla. © 2015 Isabel M. Anaya / NaturaStock.com
Acercamiento de Zorro Chilla. © 2015 Isabel M. Anaya / NaturaStock.com
Acercamiento de Zorro Chilla. © 2015 Isabel M. Anaya / NaturaStock.com
Acercamiento de Zorro Chilla. © 2015 Isabel M. Anaya / NaturaStock.com

Verde dominante

Cuando se trabaja en fotografía en blanco y negro, como en nuestro post anterior, es fácil hablar de una foto de color uniforme, monocromática. Pero resulta que en fotografías a color también es factible lograr que un color sea dominante. En este caso, el verde, es un color inmediatamente asociado a bosques, plantas, hojas. Por lo que los paisajes del sur de Chile resultan los más obvios para enfatizar este color.

Sin embargo, en esta ocasión escogimos un par de fotografías que logran enfatizar el verde, combinando el bosque con agua, que logra continuar el tono verdoso de la escena, combinando en un mensaje más potente.

Arroyo en el bosque, Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, Región de los Lagos, Chile.
Arroyo en el bosque, Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, Región de los Lagos, Chile. © Rodrigo Sandoval / NaturaStock.com
Laguna escondida y caída de agua, en sector Saltos del Petrohué, Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, Región de Los Lagos, Chile.
Laguna escondida y caída de agua, en sector Saltos del Petrohué, Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, Región de Los Lagos, Chile. © Rodrigo Sandoval / NaturaStock.com

Sensación de tridimensionalidad

Uno de los grandes desafíos de la fotografía es lograr el efecto de profundidad en una imagen en dos dimensiones. Para esto, el uso de diagonales y perspectiva es una de las técnicas más recurridas. Cuando adicionalmente, se trata de un paisaje llamativo, que incluye un elemento humano incorporado casi naturalmente, se transforma en una imagen expresiva.

Muelle en Lago Neltume, Región de los Ríos.
Muelle en Lago Neltume, Región de los Ríos. © Rodrigo Sandoval / NaturaStock.com

Jellyfish / Medusa en fondo azul

El acuario de Monterey, en California, debe tener una de las exposiciones de medusas más impactantes del mundo. Es quizás por esto, que poder fotografiarlas es una oportunidad única, pero también desafiante. El fondo azul, la luz tenue, la diversidad de formas y colores, son todos elementos que hay que combinar de la mejor manera, para lograr fotos llamativas, especialmente cuando no existe posibilidad alguna de controlar la posición y movimientos de las medusas.

Jellyfish / Medusa. Acuario de Monterey, California, EEUU
Jellyfish / Medusa. Acuario de Monterey, California, EEUU – © Isabel M. Anaya / NaturaStock.com
Jellyfish/Medusa. Acuario de Monterey, California, EEUU
Jellyfish/Medusa. Acuario de Monterey, California, EEUU – © Isabel M. Anaya / NaturaStock.com

Para complementar, los invitamos a ver una selección de varias fotografías de las medusas de Monterey.

El paisaje moncromático con nieve

La imagen de un paisaje nevado siempre entrega el claro mensaje del invierno. Pero en fotografía a color, el blanco domina a tal punto que el resto de los colores comienza a perderse en comparación. Si a esto sumamos un día nublado, de cielos grises, se logra la combinación perfecta para que una foto a color, termine en blanco y negro.

La siguiente foto, de la Reserva Nacional Cerro Castillo en un día de invierno, con nieve fresca, aprovecha esta característica de grises para resaltar el bosque nevado y la luz del sol, que intenta colarse entre las nubes sobre la cima del cerro.

Reserva Nacional Cerro Castillo en Invierno. Región de Aysén
Reserva Nacional Cerro Castillo en Invierno. Región de Aysén. © Rodrigo Sandoval / NaturaStock.com

Uso del reflejo en composiciones

Uno de los elementos que mejores resultados produce en fotografía de paisajes es el uso de reflejos. Estos, normalmente, dependen de la presencia de aguas quietas para expresarse con claridad, lo cual permite extender las imágenes a fauna relacionada con el agua. Las siguientes imágenes son tres ejemplos de lo que se puede lograr con este tipo de composiciones.

Reflejo de las Torres cerca de Laguna Azul, Parque Nacional Torres del Paine, Región de Magallanes.
Reflejo de las Torres cerca de Laguna Azul, Parque Nacional Torres del Paine, Región de Magallanes. © Isabel M. Anaya / NaturaStock.com
Geysers del Tatio, Región de Antofagasta.
Geysers del Tatio, Región de Antofagasta. © Rodrigo Sandoval / NaturaStock.com
Costanera de Valdivia al anochecer
Costanera de Valdivia al anochecer. © Rodrigo Sandoval / NaturaStock.com

El Colorido Bosque en Otoño

Los colores de otoño son una especie de cliché en fotografía de naturaleza, pero uno que nunca deja de asombrar. En particular, el bosque nativo chileno cuenta con varias especies de árboles de hoja caduca, que entre abril y mayo, toma los colores más intensos, y también los más llamativos. Desde las lengas y ñirres en el sur de Chile, hasta los robles en el bosque de la zona central, el bosque nativo logra un atractivo sorprendente, que sólo dura unas pocas semanas, antes de que todas las hojas pasen a formar parte del sotobosque.

A continuación, algunas escenas de otoño de diferentes latitudes.

Otoño en Lago Castor, Región de Aysén, Patagonia, Chile.
Otoño en Lago Castor, Región de Aysén, Patagonia, Chile. © Rodrigo Sandoval / NaturaStock.com
Otoño en Parque Inglés, Región del Maule, Chile.
Otoño en Parque Inglés, Región del Maule, Chile. © Rodrigo Sandoval / NaturaStock.com
Otoño en Parque Andino, Región de Magallanes, Patagonia, Chile.
Otoño en Parque Andino, Región de Magallanes, Patagonia, Chile. © Isabel M. Anaya / NaturaStock.com
Otoño en Río Ibáñez, Región de Aysén, Patagonia, Chile.
Otoño en Río Ibáñez, Región de Aysén, Patagonia, Chile. © Rodrigo Sandoval / NaturaStock.com

El flujo del agua

Ya lo mencionamos anteriormente, pero vale la pena insistir en que uno de los efectos más llamativos con agua corriente o en movimiento es el flujo de agua suavizado, que se logra gracias a exposiciones largas (más de 1 segundo). Esta es una técnica recurrida para fotos de olas en la playa después del atardecer o incluso en ríos. El efecto evidente, es transformar cualquier agitación del agua en espuma suave, nuevamente, gracias a la larga exposición, que evita congelar gotas de agua o chorros puntuales. A continuación, Un ejemplo.

Río Baker, Patagonia Aysén - © Rodrigo Sandoval / NaturaStock.com
Río Baker, Patagonia Aysén – © Rodrigo Sandoval / NaturaStock.com